VENDEMOS TU CASA

SI TE DIVORCIAS O TE SEPARAS

¿QUÉ VA A PASAR CON MI CASA?

Cuando tomas la decisión de divorciarte o separarte lo primero que te pasa por la cabeza es que va a pasar con tu vivienda familiar, con el domicilio familiar donde ha residido el matrimonio.

El régimen más habitual es el de bienes gananciales y también el más complicado porque tienes que resolver el régimen y repartir el patrimonio. ¿Qué dice el Código Civil sobre esto? pues que estos bienes serán repartidos al 50% entre los cónyuges.

¿QUÉ TE PROPONEMOS NOSOTROS?

una disolución de “manera amistosa y de mutuo acuerdo” para que se ponga la vivienda a la venta

Conociendo el mercado inmobiliario se puede recurrir a la tasación del inmueble para conocer su valor en el mercado. Lo que se obtenga con la venta se debe repartir al 50%, de manera que cada parte liquide su porcentaje de hipoteca.

Hay que tener claro que el uso de la vivienda familiar en un divorcio no cambia la titularidad de la propiedad. Es decir, esta seguirá perteneciendo a ambos cónyuges o a uno de ellos, tal y como muestren las escrituras. Algo que también sucede si la vivienda pertenece a un tercero, por ejemplo, al padre de uno de los cónyuges.

en cartagena homes estudiamos tu asunto

Ya sea por un lado la atribución del uso de la vivienda con hijos menores de edad:

Régimen de custodia monoparental, individual o exclusiva

El Régimen de custodia compartida

Régimen de custodia repartida, partida o distributiva

Y por otro lado, atribución del uso de la vivienda familiar sin hijos.

Clientes satisfechos

Cambios en el uso de la vivienda familiar en un divorcio cuando aparece una nueva pareja

Después de divorciarse una pareja de Valladolid, la madre se quedó a cargo de los dos hijos en la casa familiar, que había sido adquirida en régimen de gananciales por ambos cónyuges. Pero cuando la nueva pareja de la mujer empezó a vivir con ella y con sus hijos, el exmarido solicitó por medio de una demanda que se extinguiera el derecho de la mujer a vivir en la propiedad. De esta forma, se tendría que liquidar la sociedad de gananciales. En un principio la petición fue estimada por el juzgado de Valladolid, y ahora acaba de ser ratificada por el Tribunal Supremo.

La sentencia explica que la entrada de la pareja sentimental de la mujer en la vivienda, hace que esta pierda su antigua naturaleza de vivienda familiar, puesto que ahora será utilizada por otra familia diferente.

Además, el Supremo dice que el derecho de utilizar la vivienda está en vigor mientras se conserve su carácter familiar. Establece que ahora ya no cuenta con esa condición, no debido a que la madre y sus hijos ya no vivan en ella, sino porque la habita una tercera persona, y la vivienda deja de servir a los fines del matrimonio.

El Tribunal afirma que con esta sentencia no se pretende negar el derecho que tiene un progenitor a rehacer su vida con otra persona, pero que sí cuestionan que ese derecho se pueda utilizar en perjuicio del otro progenitor, que no tiene derecho a utilizar la vivienda.

Si estas en esta situación te ayudamos con tu divorcio o separación, también es aplicable a las parejas de hecho y a poner a la venta tu vivienda.

Cualquier duda contacta con nosotras en CARTAGENA HOMES

Desde el departamento inmobiliario si necesitas gestionar la venta de tu vivienda y desde el departamento jurídico te ayudamos a liquidar la sociedad de gananciales y a gestionar la liquidación de la hipoteca.

Nuestra experta en temas legales Guadalupe Rosique López. Abogada Colegiada Ejerciente nº 1.488
Colegio de Abogados de Cartagena