868 24 35 29

Mini casas ‘Tiny houses’

Las mini casas están en auge en todo el mundo. Sobre todo en Estados Unidos. En España por su parte, también está aumentando, por lo que hoy os explicaremos más acerca de ellas.

 

1. Mini casas

Una mini casa o tiny house, es una vivienda prefabricada, normalmente de madera. Reúne todo lo necesario para vivir en un espacio reducido y con un precio muy asequible. Además tienen la opción de ser autosuficientes. Normalmente, no suelen pasar los 20m² y tienen como base ser respetuosas con el medio ambiente.

El resultado es una casa con un gran aislamiento térmico, poco gasto energético y muy luminoso. Normalmente no necesitan cimentación y por tanto, pueden moverse donde el usuario quiera.

En España, aparecieron en 2005, tras la crisis. Las mini casas no sólo tienen un precio muy bajo además sus costes son menores que los de una vivienda convencional.

Las mini casas abogan por reducir el tamaño de las viviendas, sin perder la comodidad de las viviendas convencionales. Cada centímetro tiene un uso. Además son desmontables, transportables, ligeras, personalizables, ecológicas, y al alcance de casi cualquier bolsillo. Importa la calidad y no la cantidad de metros, estancias o muebles.

mini casa

2. Normativa

Para saber qué normativa se aplicará tendremos que tener prensado el fin que le daremos. Si estará anclada o no.

Si está anclada al terreno, se considerará bien inmueble, si se puede transportar será bien mueble.

La normativa vigente del Código Civil, lo regula en sus artículos 334 (bienes inmuebles) y 335 (bienes muebles).

Actualmente, existe un vacío legal en la normativa, dependiendo de cada CCAA o de la regulación impuesta a las caravanas.

Para instalar una mini casa, los requisitos son menores que en el caso de las casas modulares. Pero también es necesario una licencia urbanística. Ya que se consideran edificaciones. Impuesta en la Ley 9/2001.

 

3. Características

Como hemos comentado anteriormente, las mini casas tienen diferentes tamaños. Las podemos encontrar desde los 15 m² hasta los 50m². La particularidad de estas viviendas es que se aprovecha al máximo el espacio. El interior es muy funcional y muy eficiente. Además de contar con todas las comodidades del día a día.

Tienen una gran ventaja y es la posibilidad de ser transportadas e instaladas en casi cualquier terreno. Además de su precio y los pocos costes que tienen, incluido el de mantenimiento. También tenemos que tener en cuenta el bajo gasto energético que suponen, disminuyendo así el impacto en el medio ambiente.

Las mini casas tienen la particularidad de que pueden estar en mitad de la naturaleza, por lo que podrás vivir el tiempo que quieras en parajes increíbles.

mini casa

4. Ventajas y desventajas

A continuación os dejaremos algunas ventajas y desventajas a tener en cuenta a la hora de adquirir nuestra mini casa:

  • Menores gastos.
  • No hay hipoteca.
  • Menor uso energético.
  • Libertad de movimiento.
  • Fácil mantenimiento.
  • Vivir en armonía con la naturaleza.

Por contra, tenemos los siguientes:

  • Menos espacio vital.
  • Menos espacio de almacenaje.
  • No es posible organizar grandes reuniones.
  • Posibles problemas legales.
  • Problemas de financiación.

 

Si quieres saber más…

 

Hoy os hemos explicado un poco más acerca de las mini casas. Con el objetivo de ayudaros y daros un poco más de información sobre este tema. Contacta con nosotros y te ayudaremos a realizar cualquier trámite relacionado con ello.

Por otro lado, si quieres seguir descubriendo elementos del mundo inmobiliario no dudes en leer el resto de publicaciones de nuestro blog inmobiliario.

Descubre como vender tu vivienda en 10 semanas con estos consejos

Últimos posts

Comparte este artículo

Facebook
WhatsApp
Email
LinkedIn