868 24 35 29

¿Alquilar o vender? Esa es la cuestión

¿Estás pensando en cambiar de casa? Después de todo lo que hemos vivido en los últimos años, este pensamiento es cada vez más recurrente en la mente de las personas. Pero claro, no todo es responder sí o no a esa pregunta, porque esto desencadena en otra aún más importante ¿alquilar o vender?.

En esta entrada de nuestro blog vamos a intentar ayudarte a responder a esta segunda pregunta de la mejor manera posible. Obviamente, hay que tener en cuenta que cada persona tiene una realidad propia y que no hay una respuesta correcta. Tendrás que recapacitar sobre cual es la mejor opción para ti de acuerdo con tus características y tus pensamientos de futuro. ¿Alquilar o vender? Descubramos los mejores y peores aspectos de cada opción.

 

¿Cuándo es buena opción vender una vivienda?

  1. Cuando quieres cambiar de casa, pero no tienes suficiente dinero para hacerlo. En estos casos, vender tu casa actual y utilizar esos ingresos nuevos para comprar otra vivienda que se adecue más a tu nueva realidad es la mejor opción.
  2. Cuando necesitas liquidez económica. Si estás en un momento de tu vida en el que necesitas una inyección de dinero importante, puedes vender tu casa y comprar otra vivienda más pequeña que te cueste menos dinero y utilizar el restante para otros proyectos que tengas en mente en ese momento.
  3. Cuando quieres despreocuparte de todo. Si ya tienes otra vivienda para irte a vivir y no quieres lidiar con inquilinos, pagar los gastos de la comunidad, los impuestos de la vivienda o el gasto del mantenimiento de la misma, venderla y olvidarte de todos estos problemas es lo mejor que puedes hacer.
  4. Cuando la vivienda es de varios propietarios. Si la casa no es propiedad tuya únicamente, sino que sois varias personas que no vivís juntas en el mismo lugar, vender esta vivienda y repartir los beneficios evitará posibles disputas y dolores de cabezas.

 

¿Cuáles son los inconvenientes de vender?

  1. Pierdes tu patrimonio. Puede ser que ahora mismo no te haga falta esa vivienda, pero nunca se sabe lo que va a pasar en un futuro. Antes de vender una vivienda, debes pensar en el futuro y analizar tu situación y tus expectativas.
  2. Impuestos. Así es, también vas a tener que pagar impuestos por vender una vivienda. Antes de ponerla a la venta, te recomendamos que te informes adecuadamente sobre los impuestos que vas a tener que pagar por esta transacción.

 

Hasta aquí hemos visto las ventajas y las desventajas de vender un inmueble. Te recordamos que siempre debes analizar tu situación, tanto actual como tus expectativas de futuro, para decidir si vender o no una propiedad. Como hemos mencionado anteriormente, la pregunta tiene dos opciones ¿alquilar o vender?, ya hemos visto la segunda, pero siempre está la opción de alquilar tu vivienda a otras personas.

 

alquilar o vender

¿Cuáles son las ventajas de alquilar tu vivienda?

  1. Seguridad. Si decides alquilar tu vivienda mientras no estás viviendo en ella, siempre tendrás la seguridad de que si llegan las vacas flacas en cualquiera de los aspectos de tu vida, podrás disponer de tu segunda vivienda sin problema alguno.
  2. Financiación externa. Si en algún momento necesitas un aval para llevar a cabo alguno de tus proyectos, podrás utilizar esta propiedad como aval para que el banco te ofrezca la ayuda monetaria que necesitas en ese momento.
  3. Obtener rentabilidad. Comprar una vivienda y alquilarla para obtener un sueldo pasivo todos los meses se está convirtiendo en una practica que cada día llevan a cabo más personas.

 

¿Cuáles son las desventajas del alquiler?

  1. Te arriesgas a que los inquilinos no paguen. Esta es una situación que puede darse si decides alquilar tu vivienda. Hay ciertos inquilinos que no disponen de una estabilidad económica y que pueden pasar por ciertos momentos de bajón donde no podrán hacer frente al alquiler de la vivienda. Ante estas situaciones, hay medidas que se pueden llevar a cabo. Contratar un seguro de impagos suele ser la mejor forma de prevenir el impago de alquileres. Además, si alquilas tu vivienda mediante una inmobiliaria, tendrás su respaldo y ayuda si se da esta situación.
  2. Tienes una gran responsabilidad. Si hay cualquier problema con los electrodomésticos de la casa o desperfectos en su estructura, tendrás que hacerte cargo como casero del importe de los mismos con la mayor eficacia posible.
  3. Sigues haciéndote cargo de ciertos pagos. La comunidad y los impuestos de la vivienda siguen siendo responsabilidad tuya. Además, si la comunidad de vecinos, en caso de ser un edificio, decide hacer una derrama para arreglar cualquier desperfecto del mismo, tendrás que hacerte cargo de la parte que le toque pagar a tu vivienda.

 

Como ves, cualquiera de las dos opciones tiene ventajas y desventajas que deberás tener en cuenta. No hay una respuesta correcta a la pregunta ¿alquilar o vender?, todo dependerá de tu situación actual y del camino que quieras recorrer. Recuerda que para tomar decisiones de este calibre, lo mejor es contar con la ayuda de profesionales que te asesoren en todo momento.

En Cartagena Homes realizamos un estudio de tu situación actual y te asesoramos sobre la mejor opción para ti para que consigues tus objetivos a corto o largo plazo. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para saber más o en leer el resto de publicaciones de nuestro blog para estar al día de los últimos aspectos importantes del sector inmobiliario.

 

 

Descubre como vender tu vivienda en 10 semanas con estos consejos

Últimos posts

Comparte este artículo

Facebook
WhatsApp
Email
LinkedIn