868 24 35 29

Casas prefabricadas

En los últimos años, ha existido un auge en la compra de casas prefabricadas en todo el mundo. Y España no iba a ser menos.

A continuación os explicamos todo lo necesario para que adquiráis vuestra casa prefabricada y las trabas que podríais encontrar.

 

1. Casas prefabricadas

Una casa prefabricada es una vivienda elaborada a partir de diferentes secciones en una fábrica. Para después ser trasladada al terreno que hayamos diseñado para instalarla. Normalmente, para su creación se usan contenedores de carga, PVC, madera u hormigón. Existen dos modelos:

– Vivienda fija: es un modelo donde su instalación será permanente. Necesita cimientos para instalarla en el terreno. Necesita estar conectada a los suministros de luz y agua. Se exigirá el pago de impuestos y estar inscrita en el Registro de la Propiedad.

– Vivienda móvil: su principal cualidad es que se puede mover. No necesita anclajes. Se considera bien mueble. Cuenta con su propio sistema de luz y agua. No necesita estar inscrita en el Registro de la Propiedad.

Lo mejor para instalar nuestra vivienda prefabricada será hacerlo en un terreno propio, sino, lo más idóneo es adquirir uno rústico. Sobre todo, estas viviendas están enfocadas para agricultura y ganadería.

 

2. ¿Qué necesito para instalarla?

Para instalar nuestra vivienda necesitaremos:

  • Proyecto visado por el Colegio de Arquitectos.
  • Conocer ordenación  municipal.
  • Decidir medidas de la vivienda.
  • Hacer un estudio geotécnico
  • Licencia de obra
  • Gestionar documentos de habitabilidad
  • Dar de alta los servicios necesarios

Estos son algunos de los gastos y documentación necesaria que tendremos para instalar nuestra vivienda. También podemos encontrar otros como los gastos de notaría, los honorarios del arquitecto u otros que puedan ir apareciendo posteriormente.

vivienda prefabricada

3. Tipos de casas prefabricadas

Dependiendo de su estructura, encontramos diferentes tipos de viviendas prefabricadas:

  • Casas modulares: Tienen una base permanente. Incluye suministros básicos. Es posible conectar varios módulos para aumentar el tamaño de la casa.
  • Casas con paneles: usan paneles o paredes prefabricados fuera del sitio que se trasladan a donde serán ensamblados. El tiempo de construcción es mayor. Incluye suelo, paredes, techo. La base suele ser de hormigón, y será construida directamente sobre el terreno.
  • Casas kit: hechas a partir de piezas prefabricadas y el responsable de su ensamblaje es el propietario. Tiene más opciones de construcción.

 

4. Diferencias entre una casa prefabricada y una convencional

Las diferencias más importantes a resaltar son:

  • Menor tiempo de construcción.
  • Más barata (dependiendo de las calidades elegidas).

Las casas prefabricadas también nos dan la posibilidad de usar materiales convencionales como el hormigón o el acero, estos nos suponen un bajo coste y resistencia.

Existen ejemplos de casas prefabricadas de hormigón, que cuentan con 90m² y un precio de 80.000€, edificada sólo en 6 meses. Mientras que uno convencional costaría unos 120.000€ y tardaría en ser construida unos 13 meses.

Elegir el material de construcción dependerá de las características del terreno y de la construcción que queramos hacer. Lo que debería ser el motivo principal son las innumerables ventajas para el ecosistema sin reducir calidades y estética.

 

5. Sostenibilidad y ahorro

Estas viviendas por su parte, nos ayudarán contaminar menos en su construcción y ahorrarnos un buen pellizco en nuestras facturas. Ya que:

  • Suponen un menor tiempo de construcción
  • Construcción más eficiente y por tanto menos gastos.
  • Menor cantidad de residuos y más reciclaje.

vivienda prefabricada

Si quieres saber más…

Hoy os hemos explicado un poco más acerca de las viviendas prefabricadas. Con el objetivo de ayudaros y daros un poco más de información sobre este tema. Contacta con nosotros y te ayudaremos a realizar cualquier trámite relacionado con ello.

Por otro lado, si quieres seguir descubriendo elementos del mundo inmobiliario no dudes en leer el resto de publicaciones de nuestro blog inmobiliario.

 

Descubre como vender tu vivienda en 10 semanas con estos consejos

Últimos posts

Comparte este artículo

Facebook
WhatsApp
Email
LinkedIn