¿Cómo hacer una vivienda sostenible?

El medio ambiente cada vez sufre más por el mal uso que le está dando el ser humano. Por eso, cada vez es más común que miles de personas estén dando el salto a crear espacios más verdes y sostenibles. Pueden ser desde crear un huerto ecológico en casa hasta proyectos más ambiciosos como crear una vivienda sostenible desde cero.

A continuación, te mostraremos algunos consejos que creemos que te serán de gran ayuda para que puedas crear tus propios espacios verdes en casa.

 

1. Busca una buena ubicación.

Esto es primordial para que tu vivienda sea lo más eficiente posible y casi no contamine. Una buena orientación, además de la zona en la que esté puede ser la combinación perfecta para que tu hogar sea lo más sostenible posible.

Que tenga una orientación hacia el norte o hacia el sur, por ejemplo, puede hacer que tengas más o menos humedad, por lo que te hará gastar más en luz si usas el aire acondicionado o la calefacción o si tienes que encender antes la luz por ejemplo en invierno.

 

Vivienda sostenible

2. Construye tu vivienda sostenible.

Si tu vivienda aún no está construida y la puedes hacer desde cero, las nuevas casas sostenibles están siendo construidas con materiales ecológicos. Estos aíslan mejor y no te harán perder dinero por el mal uso energético que tendrás que hacer en el futuro si no los instalas.

Pon aislamiento en paredes y suelo, esto ayudará a que la temperatura sea más estable y no tengas que depender tanto de aparatos para regular la temperatura de tu hogar.

También existen pinturas con capacidad aislante, además te recomendamos que uses tonos claros para que la iluminación rebote mejor y tu casa parezca más luminosa.

Un buen aislamiento puede hacer que tengas un ahorro energético superior que si tu casa está mal aislada.

 

3. Da una segunda oportunidad a tus muebles.

Una vez hemos construido nuestro nuevo hogar, tocará amueblarlo. Antes de gastar miles de euros en muebles que puede que no queden al 100% como queremos, podemos buscar en tiendas de segunda mano o en anticuarios. Estos muebles por lo general son más baratos y podemos darle una segunda oportunidad. También podemos preguntar a algún amigo que vaya a deshacerse de sus antiguos muebles y darle una capa de pintura si estos lo necesitaran. Siempre será más barato para tu bolsillo y para el medio ambiente que crear un mueble nuevo.

Intenta a la hora de amueblar tu casa, usar electrodomésticos eficientes, cuanto mayor sea su etiqueta, menor consumo y más dinero en tu bolsillo.

 

Casas sostenibles

4. Gasta menos.

Esto es más fácil de lo que crees. Podemos ahorrar agua cerrando los grifos, asegurándonos de que no goteen o instalando en nuestros grifos aireadores para reducir el consumo de agua.

También podemos ahorrar luz instalando placas solares. No sólo nos ayudará con el ahorro de luz en casa, también nos ayudará a reducir el uso de butano o gas para calentar el agua de la ducha.

Cambia tus bombillas a unas que sean LED, no tienes que hacer el desembolso de golpe, puedes ir instalándolas poco a poco. Además de abrir las ventanas y persianas de nuestra casa  para aprovechar la luz natural que entre.

Comprobar los electrodomésticos como la caldera, aire acondicionado, el frigorífico, etc., nos puede suponer un ahorro, si estos no funcionan bien, tendremos un sobreconsumo que nos podemos evitar.

Estos son algunos de los consejos que te damos. Llevarlos a cabo te dará una serie de ventajas como ahorro energético, menor impacto ambiental y sobre todo mayor confort y calidad en las estancias de tu hogar. Crear una vivienda sostenible nunca fue tan fácil.

 

Si quieres saber más…

Esperamos que este post te haya sido útil y que ahora sepas cómo crear espacios sostenibles en tu hogar. Desde Cartagena Homes recomendamos encarecidamente que le des la importancia que se merece ya que podrás ahorrarte un buen dinero si sigues estos consejos. Contacta con nosotros y te ayudaremos a realizar cualquier trámite relacionado con ello.

Por otro lado, si quieres seguir descubriendo elementos del mundo inmobiliario no dudes en leer el resto de publicaciones de nuestro blog inmobiliario. 

Descubre como vender tu vivienda en 10 semanas con estos consejos

Últimos posts

Comparte este artículo

Facebook
WhatsApp
Email
LinkedIn