868 24 35 29

¿Cómo saber cuánto vale mi casa?

Saber cuánto vale una propiedad no es tarea fácil. Si estás pensando en poner tu casa a la venta deberás calcular, ya sea por ti mismo o por terceros, cuanto dinero le puedes sacar. En este post vamos a intentar enseñarte cuáles son las claves en las que tienes que pensar para responder a la pregunta ¿Cómo saber cuánto vale mi casa?

Antes de nada, hay que aprender a diferenciar entre el precio de tasación, el de mercado y el dinero real que te van a dar por tu casa.

  • Precio de tasación: Este valor lo calcula un experto en base a una serie de cálculos que se realizan analizando las ventajas y desventajas de la vivienda.
  • Precio del mercado: Este valor es menos exacto, ya que muestra el precio normal de las viviendas en una zona determinada, pero varía mucho en función de la oferta y la demanda.
  • Precio real: Hay que ser realista y comprender que el valor de una casa depende de muchos factores, incluido los intereses del propio vendedor y de los compradores interesados.

En definitiva, es muy difícil saber la cantidad exacta por la que puedes vender una vivienda, pero si puedes acercarte mucho a ella. ¿Quieres saber cómo? Te lo contamos.

 

Factores a tener en cuenta

 

1. Estado de la vivienda.

Como es de esperar, una vivienda de nueva construcción o que tenga pocos años será más cara para los compradores. ¿El motivo? Principalmente, por las instalaciones de luz, agua, estructura, electrodomésticos, etc., ya que si son relativamente nuevas tienen menos probabilidad de estropearse.

Además, si la vivienda está lista para que los nuevos inquilinos entren a vivir cuanto antes su precio será más elevado. Son pocas las personas que buscan casas para reformar, ya que esto conlleva una inversión extra y, en algunas ocasiones, dolores de cabeza.

 

2. Tamaño de la vivienda.

Aquí entran el juego tanto los metros cuadrados de los que dispone la vivienda como la ubicación en la que se encuentre. Si la vivienda está situada en una buena zona y tiene todos los servicios cerca (supermercados, colegios, transporte público, etc.) el valor de la misma será mucho más elevado.

Por ejemplo, si tuviéramos dos casas exactamente iguales con el mismo número de metros cuadrados, pero una en el centro de la ciudad y otra en las afueras, el valor de la primera sería mucho más alto que el de la segunda. Aquí entra en juego lo que los posibles compradores valoren la ubicación de la casa frente al precio.

¿Cómo saber cuánto vale mi casa?

3. Espacio utilizable.

Este término hace referencia a los distintos espacios que tiene una vivienda. No todas las habitaciones tienen el mismo valor a la hora de calcular el precio de una casa. Por norma general, las habitaciones más valoradas son los baños, las cocinas y las habitaciones principales. Los dormitorios secundarios (hijos, visitas, etc.) o los salones no tienen tanto valor.

Por otro lado, el garaje puede ser considerado o no zona habitable, pero en el caso de no serlo, sería considerado como un servicio cercano que le aporta también valor a la vivienda.

 

¿Cómo calculo cuánto vale mi casa?

Hay distintas formas de hacerlo, pero las más comunes son las siguientes:

  • Haz una investigación de mercado. Existen muchas páginas en internet que te pueden dar información acerca del precio actual del mercado inmobiliario según la ciudad e incluso el barrio en el que estés interesado. Una desventaja de esta opción es su inexactitud, ya que como hemos comentado más arriba, el precio de mercado está en constante cambio.
  • Compara con otras viviendas. Puedes mirar otras casas con características similares a la tuya para intuir más o menos el precio que puedes pedir por ella.
  • Ponte en contacto con un tasador. Esta opción es la más recomendada, ya que te dará la cifra más exacta y tiene una gran validez legal. Además, te ahorrarás mucho tiempo en investigar por tu cuenta.

 

Si quieres saber más…

Esperamos que este post te haya servido de ayuda para conocer un poco más sobre el valor de una vivienda y que ahora seas capaz de responder a la pregunta ¿Cómo saber cuánto vale mi casa?. Si necesitas ayuda para poner a la venta tu vivienda no dudes en contactarnos a través de la web o llamándonos por teléfono y si quieres saber más del mundo inmobiliario no dejes de leer el resto de publicaciones de nuestro blog.

Descubre como vender tu vivienda en 10 semanas con estos consejos

Últimos posts

Comparte este artículo

Facebook
WhatsApp
Email
LinkedIn