868 24 35 29

Contrato de exclusividad

Cuando tenemos una casa en venta, tenemos dos opciones. Ser nosotros mismos quienes la pongamos en el mercado o dejarla en manos de profesionales. Hoy os enseñamos qué es el contrato de exclusividad con una inmobiliaria, las ventajas que tiene y a lo que debéis prestar más atención.

 

1. Contrato de exclusividad

Es un acuerdo que se firma entre una inmobiliaria y el propietario de una vivienda. En él, se ceden los derechos de venta del inmueble por un tiempo determinado a una única agencia.

Además de firmar el contrato, en él se especifican las condiciones de la venta. Como el precio del inmueble, los honorarios, el plazo de vigencia del contrato y otros pactos a los que se llegue.

Antes de firmar con una inmobiliaria u otra, debemos tener especial cuidado. Y observar cómo trabajan, cómo promocionan sus viviendas, la calidad de las fotografías, el número de viviendas que tienen en cartera y los agentes que disponen.

 

2. Ventajas para el vendedor

Firmar un contrato de exclusividad, nos dará una serie de ventajas que veremos a continuación.

  • La agencia pone más recursos en vender la vivienda.
  • Los plazos de venta son menores.
  • El precio es mayor a lo que podríamos obtener si no existiera la exclusiva.
  • La agencia ayuda con todo los trámites necesarios en el proceso de venta.

3. Bulos sobre el contrato de exclusividad

A continuación, os enseñaremos algunas mentiras que circulan sobre el contrato de exclusividad con una inmobiliaria:

– Sólo beneficia a la agencia. Esto dependerá de la profesionalidad de la misma. Si mira por los intereses de su cliente, luchará por obtener el precio acordado y en aportarle un valor real. Tratará de que quede satisfecho y lo acompañará durante todo el proceso.

– La agencia se relajará ya que no tendrá competencia. Actualmente en el mercado, hay más viviendas disponibles que compradores. Por lo que la única forma de vender tu propiedad será dando el cien por cien. Conseguir que tu casa destaque sobre las demás será complicado, por lo que se deberá desarrollar una buena estrategia y poner todos los recursos necesarios para poder venderla.

– Otras agencias no tienen exclusividad. Esto se debe a que algunas inmobiliarias tienen miedo a perder oportunidades de captar viviendas. Por lo que centran su modelo de negocio en tener una cartera infinita. Esto lo único que te asegurará es que tu casa será una más del montón y no pondrán todos los recursos necesarios para venderla y que quedes satisfecho.

– No se puede anular el contrato. Normalmente, los contratos de venta son de 3 a 6 meses. Si no se quiere continuar con el contrato, debemos comunicarlo para que no se renueve. Pero si estamos dentro del plazo, podemos pedir la anulación en el caso de que existe algún incumplimiento del mismo.

 

4. ¿Puedo vender el piso por mi cuenta?

Esta es una de las cuestiones típicas en este tipo de contrato. Y la respuesta es depende.

Lo primero que debemos hacer antes de car cualquier paso, es leer detenidamente, y si fuera necesario con un profesional, las cláusulas de nuestro contrato y la ley vigente.

Normalmente, en este tipo de acuerdos, la inmobiliaria se compromete a poner todos los recursos de los que dispone para realizar la venta de la propiedad. Y suele añadir una cláusula donde el propietario respete la exclusividad, no vendiendo por su cuenta la vivienda. Si lo hiciera, deberá compensar económicamente a la inmobiliaria.

El tribunal supremo, estipuló los siguientes supuestos a indemnizar:

  • Si contrata a otro agente la venta del inmueble.
  • Si el propietario vende por su cuenta la vivienda.
  • Si vende la casa a un cliente de la inmobiliaria sin contar con esta.

Si quieres saber más…

Hoy os hemos explicado un poco más acerca del contrato de exclusividad. Con el objetivo de ayudaros y daros un poco más de información sobre este tema. Contacta con nosotros y te ayudaremos a realizar cualquier trámite relacionado con ello.

Por otro lado, si quieres seguir descubriendo elementos del mundo inmobiliario no dudes en leer el resto de publicaciones de nuestro blog inmobiliario.

Descubre como vender tu vivienda en 10 semanas con estos consejos

Últimos posts

Comparte este artículo

Facebook
WhatsApp
Email
LinkedIn