868 24 35 29

Ecodiseño

Construir nuestra vivienda de la forma más eficiente y sostenible posible ya es una realidad. Esto lo podemos conseguir a través del ecodiseño, consiste básicamente en intentar que nuestra vivienda se construya con el menor impacto posible en el medioambiente.

A continuación, os contaremos más acerca del ecodiseño y os mostraremos algunos materiales de construcción que os ayudarán a mejorar vuestras viviendas.

 

1. Ecodiseño

El ecodiseño en una nueva corriente que tiene por objetivo mitigar las emisiones de CO2 a la hora de diseñar y crear objetos. Tratando de cuidar el ecosistema en todo el proceso de producción de los mismos. El cuidado del medioambiente, se ha convertido en el pilar fundamental del sector de la construcción en los últimos años, ganando los materiales ecológicos terreno a los convencionales.

Un material ecológico es aquel que ha sido desarrollado usando materias primas naturales de proximidad. Han de ser reciclables por lo que son más duraderos.

Con el uso de materiales, junto con otros factores del diseño arquitectónico, como la orientación, aislamiento térmico, entre otros, conseguiremos un ahorro energético considerable y una gran reducción de CO2.

Para empezar a mejorar los hábitos de construcción, os traemos diferentes cambios según la zona de nuestra vivienda:

  • Materiales exteriores de construcción.
  • Materiales interiores de construcción.
  • Materias primas.

ecohogar

2. Materiales exteriores de construcción

A la hora de empezar a poner la primera piedra de nuestro hogar, son muchos los materiales que podemos elegir para que nuestra vivienda sea lo más sostenible posible y por tanto, tenga el menor impacto posible. A continuación, os daremos algunos ejemplos de formas y materiales de construcción que nos ayudarán a mejorar.

– Construcción ecológica con tejas solares: este tipo de material, nos ayudará no sólo a construir el techo de nuestra casa, además al incorporar estas tejas solares, nos ayudarán a reducir considerablemente la factura de la luz.

Techos verdes: este tipo de construcciones, son cada vez más comunes sobre todo en Asia, consiste en instalar jardines en la parte superior o en el frontal de nuestra fachada. Mejorando el ambiente de nuestro hogar.

-Casas en contenedores marítimos: esta forma de construir, consiste en reutilizar los contenedores de carga y transformarlos en una vivienda completa. Al hacerlo de esta forma, no se necesita usar materias primas, sino que se usan las ya existentes no contaminando más.

Ventanas inteligentes: este tipo de vidrio, se vuelve translúcido en los meses de verano para bloquear parte del sol que entra, y transparente en el invierno para dejar entrar los rayos y calentar la estancia. Esto se traduce en un considerable ahorro anual en calefacción y refrigeración, además de evitar el coste y la molestia de instalar pantallas de luz o persianas.

ecodiseño

3. Materiales internos de construcción

Una vez hemos construido las bases de nuestra casa, nos tocará pintar, dividir las estancias y amueblarla. Aunque no lo creamos, también hay muchos materiales ecológicos que podemos usar para mejorar la sostenibilidad de nuestra vivienda.

A continuación, os dejamos algunos materiales que no deben faltar en el interior de vuestra vivienda.

Pintura ecológica: se fabrica a base de proteína de leche, arcilla, cal y pigmentos minerales.

Azulejos y paneles fabricados a partir de botellas de plástico.

Cemento a partir de ceniza volcánica.

Madera y bambú.

Paneles que reemplazan la madera, fabricados a partir de desechos de cultivo de trigo y sorgo.

 

Son muchos los materiales que revolucionan el paisaje de nuestras ciudades. Aunque esto todavía está en sus inicios, cada vez serán más las formas de construir que mejoren las eficiencia de nuestras viviendas.

 

Si quieres saber más

Esperamos que este post te haya sido útil y que mejores la construcción de tu hogar. Desde Cartagena Homes recomendamos encarecidamente que le des la importancia que se merece ya que mejorarás la sostenibilidad de tu vivienda y cuidarás el medioambiente. Contacta con nosotros y te ayudaremos a realizar cualquier trámite relacionado con ello.

Por otro lado, si quieres seguir descubriendo elementos del mundo inmobiliario no dudes en leer el resto de publicaciones de nuestro blog inmobiliario.

Descubre como vender tu vivienda en 10 semanas con estos consejos

Últimos posts

Comparte este artículo

Facebook
WhatsApp
Email
LinkedIn