868 24 35 29

Las arras inmobiliarias

Cuando vamos a comprar o vender una vivienda, las dos partes no tienen por qué estar igual de convencidas. Por eso, es común que los usuarios se comprometan a través de las arras inmobiliarias.

A continuación, os explicaremos con más detalle qué son las arras inmobiliarias, qué tipos hay y más información útil sobre este tema.

arrasarras arras inmobiliarias

1. Las arras inmobiliarias

Es un contrato privado en el que vendedor y comprador llegan a un acuerdo para realizar la compraventa de un inmueble en el futuro. Creando así una reserva por parte del comprador que aporta un dinero en señal a cuenta del precio final del bien. Por su parte el vendedor, se compromete a dar el inmueble en las condiciones pactadas.

Existen diferentes tipos de arras en función del objetivo al que se quiera llegar.

  • Arras penitenciales: permite a las partes echarse atrás. Si es el vendedor quien no cumple lo pactado, debe devolver al comprador el doble de la señal entregada y si es el comprador, este perderá la suma entregada.
  • Arras confirmatorias: actúa como mera señal de la operación. Ninguna parte puede desvincularse. Si existe incumplimiento, se debe seguir el Código Civil.
  • Arras penales: si incumple el comprador, perderá la cantidad entregada, si es el vendedor, deberá devolver el doble de lo entregado. No se puede desvincular.

arrasarras

2. ¿Qué arras inmobiliarias nos conviene?

Tanto si somos compradores como vendedores, la mejor opción son las arras penitenciales. Siempre que estemos seguros que deseamos ese inmueble o si queremos vender realmente nuestra casa.

Las arras que mejor garantizan la operación son las penitenciarias, ya que el dinero del comprador realmente sirve de garantía para ambos. Si el comprador se echa atrás, el vendedor recibirá todo el dinero, mientras que si es el vendedor quien falla, el comprador recibirá el doble.

 

3. ¿Qué tenemos que tener en cuenta?señal

Si vamos a comprar la vivienda, debemos tener algunas cosas en cuenta antes de dar un dinero en señal. Como:

  • Visitar la vivienda y comprobar su estado.
  • Comprobar titularidad y cargas de la casa.
  • Analizar el contrato de arras.

Además, debemos añadir la siguiente información en el contrato:

  • Descripción del inmueble.
  • Identificación de las partes.
  • Condiciones de la compraventa.
  • Importe de las arras.
  • Plazo para formalizar la compraventa.
  • Condiciones para la desvinculación de las partes.

arras inmobiliarias

Si quieres saber más…

Hoy os hemos explicado un poco más acerca de las arras inmobiliarias. Con el objetivo de ayudaros y daros un poco más de información sobre este tema. Contacta con nosotros y te ayudaremos a realizar cualquier trámite relacionado con ello.

Por otro lado, si quieres seguir descubriendo elementos del mundo inmobiliario no dudes en leer el resto de publicaciones de nuestro blog inmobiliario.

Descubre como vender tu vivienda en 10 semanas con estos consejos

Últimos posts

Comparte este artículo

Facebook
WhatsApp
Email
LinkedIn