868 24 35 29

Licencia de obra

Ahora que llega el buen tiempo, es el momento de poner a punto nuestras viviendas, por ejemplo las de veraneo, pintar una pared, arreglar la fachada o poner un nuevo suelo que ilumine las estancias de tu hogar. Para todo ello, necesitarás pedir una licencia de obra.

A continuación, os dejaremos más información sobre cómo pedir un permiso de obras.

 

 1. ¿Qué es la licencia de obras?

Es una autorización que nos concede el ayuntamiento de nuestra zona para que un usuario pueda hacer las237 modificaciones necesarias en su vivienda. Tras asegurarse de que la futura construcción se ajusta a la normativa vigente. El procedimiento que debemos seguir es presentar el proyecto aprobado en el ayuntamiento, para que los técnicos municipales verifiquen que se adecúa a la normativa. Existen dos tipos de permisos, según su envergadura, la licencia de obra menor y la licencia de obra mayor.

licencia de obra

2. Licencia de obra menor

Se solicita cuando las obras y reformas que vayamos a acometer no afectan a la estructura del inmueble. Son sencillas y pequeñas y no requieren que el proyecto sea firmado. Tienen un bajo coste económico y menos dificultades técnicas que las de obra mayor. Algunos ejemplos de obra menor son:

  • Reparaciones.
  • Cerramientos (ventanas, puertas o tabiques).
  • Supresión de barreras arquitectónicas.
  • Decoración.
  • Fontanería.
  • Electricidad.
  • Saneamiento.
  • Instalación de sistemas de calefacción.

 

3. Licencia de obra mayor

Para llevarlas a cabo, debe solicitarse cuando la obra va a suponer un cambio en la estructura del edificio, renovación, remodelación o restauración de la fachada. Es para obras de gran envergadura y requieren un proyecto firmado por un arquitecto o ingeniero. Suponen un gran desembolso económico.

permiso obra

4. Coste de la licencia de obras

Es una tasa que debe pagarse con independencia de que se conceda o deniegue la licencia de obras solicitada. Se destina a pagar gastos municipales.

Por lo general, cada municipio tiene una tabla que indica el tipo impositivo aplicable a las licencias de obras. Debe multiplicarse por el presupuesto de la reforma, presupuesto de ejecución material, para obtener el importe del impuesto. Tipo impositivo oscila entre un 4 y un 6 por ciento.

Para las licencias de obra mayor, suele calcularse sobre el presupuesto de ejecución material incluido en el proyecto técnico, sin que afecte a la liquidación final del impuesto tras la finalización de las obras con la revisión del presupuesto de ejecución material.

 

5. Otros gastos

En el caso de los permisos de obra mayor, la Administración exige el pago de una fianza o aval que cubra los daños o defectos que puedan causarse en la vía pública y la conformidad de las obras realizadas tanto con el proyecto técnico presentado como con la normativa urbanística vigente. Se calculará de la misma manera que el impuesto y el ICIO. La fianza se devolverá tras la correcta ejecución de las obras y a petición del interesado.

También se tendrá en cuenta la tasa por el uso privativo de la zona pública local si se requiere el uso de la vía pública con contenedores de escombros, andamios, etc. para la realización de las obras.

 

Por último…

Pedir un permiso de obra, puede ahorrarnos dinero y tiempo en el futuro si hubiera algún problema, estaríamos más protegidos que si no lo pidiéramos. Desde Cartagena Homes, os recomendamos siempre sacarlo, por muy pequeña que sea la reparación.

 

Si quieres saber más

Esperamos que este post te haya sido útil y que solicites el permiso de obra si vas a remodelar tu casa. Desde Cartagena Homes recomendamos encarecidamente que le des la importancia que se merece ya que podrás ahorrarte un buen dinero si sigues estos consejos. Contacta con nosotros y te ayudaremos a realizar cualquier trámite relacionado con ello.

Por otro lado, si quieres seguir descubriendo elementos del mundo inmobiliario no dudes en leer el resto de publicaciones de nuestro blog inmobiliario.

Descubre como vender tu vivienda en 10 semanas con estos consejos

Últimos posts

Comparte este artículo

Facebook
WhatsApp
Email
LinkedIn