868 24 35 29

¿Qué es el certificado de eficiencia energética?

¿Te has preguntado alguna vez qué es el certificado de eficiencia energética de una casa? Este término está cobrando cada vez más relevancia entre los elementos decisivos a la hora de comprar una vivienda. ¿Por qué? porque gracias a él vamos a poder ahorrar dinero y cuidar el planeta. 

 

El gasto de una vivienda.

A parte del alquiler o de la hipoteca, si vives en una casa tendrás que pagar luz y agua o, en algunos casos, gas. Son estos gastos en los que las personas suelen intentar ahorrar al máximo, ya sea apagando luces innecesarias o poniendo lavadoras en las franjas horarias más baratas.

Además, para contribuir al ahorro energético, podemos distinguir varios tipos de electrodomésticos. Conforme más se acerquen a la letra A más eficientes son y dentro de esta letra, conforme más + tengan al lado de la A mayor será el ahorro.

Pero no solo debemos fijarnos en los electrodomésticos que compramos para conseguir ahorrar en nuestra factura del agua, la luz o el gas. Lo más importante es fijarse en las características de la casa. Te recomendamos que, antes de nada, te fijes en las ventanas. Unas ventanas en mal estado o mal junteadas harán que el calor de la casa se «escape». Esto implica que deberás tener más tiempo conectada la calefacción de tu hogar para poder estar a gusto en el interior.

Este es uno de los elementos más importantes que se miran con lupa a la hora de calificar energéticamente una vivienda. De hecho, el Estado ofrece subvenciones para cambiar las ventanas en mal estado de las viviendas y aumentar así su calidad energética.

 

El informe energético.

Al igual que hemos explicado antes en el caso de los electrodomésticos, a las viviendas también se les asigna una letra que define su eficiencia, pero lo diferente en este caso es el informe que acompaña.

Para explicar la eficiencia energética de una casa se lleva a cabo un estudio de los materiales con los que está construido la misma y se plasma toda esta información en un informe para los posibles inquilinos. De esta manera, se puede calcular cual va a ser el consumo energético de la vivienda para calentarse con la calefacción, para calentar el agua de la ducha, el consumo de luz por las bombillas y la instalación eléctrica, etc.

Dentro de ese informe, podremos encontrar mucha información sobre el aislamiento, los materiales y las instalaciones de la vivienda.

¿Qué es el certificado de eficiencia energética 2?

¿Cuándo hace falta el certificado energético de una vivienda?

Este documento se requiere principalmente en 3 situaciones: si quieres alquilar una vivienda, si la quieres comprar o, en algunos casos, para reformar una vivienda antigua.

Si vas a vender tu casa o alquilarla, te recomendamos que tengas un certificado energético de la misma que puedas presentarle a los posibles compradores o inquilinos, ya que podrás incentivar su decisión hablándoles del ahorro que tendrán si adquieren tu vivienda. En otras palabras, es otro elemento decisivo a la hora de tomar una decisión para los compradores indecisos que se preocupan por el ahorro.

Por otro lado, si tienes una casa de construcción antigua con materiales desfasados o instalaciones mal realizadas y te animas a reformarla vas a necesitar obtener este certificado. ¿Cómo puedes hacerlo? Tienes 2 opciones: contactar con un arquitecto técnico para que lleve a cabo el estudio de tu vivienda y realice el informe correspondiente o hablar con tu inmobiliaria de confianza y dejar que ellos se encarguen de todo.

En definitiva, ¿Qué es el certificado de eficiencia energética? Es un marcador que se consigue a través de un trámite barato y cuya información te será muy útil, ya sea para tu propio ahorro o para conseguir vender o alquilar tu vivienda. Además, te proporciona todos los datos sobre materiales, instalaciones y gastos energéticos que pueda tener tu vivienda. No dudes en proporcionar este valor añadido a tu inmueble.

 

Si quieres saber más…

Esperamos que este post te haya sido útil y que ahora seas capaz de responder a la pregunta ¿Qué es el certificado de eficiencia energética?. Desde Cartagena Homes recomendamos encarecidamente que le des la importancia que se merece a esta calificación y te ayudaremos a realizar cualquier trámite relacionado con ello, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros.

Por otro lado, si quieres seguir descubriendo elementos del mundo inmobiliario no dudes en leer el resto de publicaciones de nuestro blog inmobiliario. 

Descubre como vender tu vivienda en 10 semanas con estos consejos

Últimos posts

Comparte este artículo

Facebook
WhatsApp
Email
LinkedIn